Amigos del Museo
El Museo de l'Horta de Almàssera fue inaugurado en 1999 y nació como proyecto museográfico que recogía el modo de vida agrícola propia de toda la huerta de València ciudad.

Es muy conocido que el Museo se ubica en un antiguo matadero del siglo XIX rehabilitado que podemos encontrarlo en el camino del Mar, rodeado por los campos de cultivo. Por eso, uno de sus principales atractivos es ser un museo de la huerta dentro de la huerta.

El Museu de l'Horta de Almàssera es un espacio expositivo tanto de carácter etnológico como botánico; pero también aspira a ser un espacio de encuentro, de estudio y de reflexión sobre los principales hechos que constituyen y definen nuestra huerta: oficios, gentes, transmisión oral, canciones, herramientas y métodos de trabajo, sistema hidrológico, normativización, cultivos, actividades asociadas, comercialización de sus productos, arquitectura popular, infraestructuras viarias, etc. etc.

Es la huerta el espacio que nos rodea y que constituye el principal patrimonio cultural, económico y social de las poblaciones en el norte de València ciudad. Este espacio natural otorga una significación paisajística, etnológica y material excepcional en el espacio museístico, conformando un todo con la comunidad social del municipio y su comarca, l'Horta Nord.

El Museu de l'Horta de Almàssera forma parte integrante de la comunidad social de nuestro pueblo, y quiere recoger la esencia y el sentimiento de las gentes que nos precedieron. Continuaremos siendo pueblo en la medida que conozcamos nuestras singularidades y nos reconozcamos en ellas como dovela o piedra central de nuestro futuro.

Es aquí donde nace el impulso de los «Amics del Museu de l’Horta» de Almàssera, como un recurso inmaterial de personas que estiman al Museo y quieren ser parte permanente de su actividad.

Inscribirse como miembro de Amigos del Museu de l'Horta compuerta el compromiso de la defensa y protección de la huerta como medio de vida y como compendio de cultura y tradiciones que nos identifican como pueblo, así como la promoción y difusión de todo su patrimonio.

JOAN CARLES JOVER

Ficheros