La Estructuración de espacios al Museo

El Museo de l'Horta está conformado por dos espacios intercomunicados. El primero es el museístico que alberga el edificio y que está dividido por tres ambientes diferenciados: la cocina (pretenden trasladar al visitante en la vida cotidiana de nuestros antepasados al hogar), la sala de exposiciones (donde se muestran las vitrinas con la colección de piezas etnográficas) y el andén (como espacio polivalente). El segundo espacio museístico lo conforma el exterior del terreno y el ocupa los cultivos, árboles frutales y jardín, que sirve, entre otros usos, de lugar de esparcimiento para los visitantes.

Los fondos del museo está formada por más de 600 piezas de las cuales más de 300 lo son en el espacio expositivo permanente. Las piezas se distribuyen y se ubican en tres espacios en los que se divide el edificio: las dos naves laterales y el patio central. Los tres reproducen el ámbito doméstico y el laboral de finales del siglo XIX y principios de XX.

La colección museográfica permanente del Museo de l'Horta se completa con otros fondos que, por carencia de espacio físico, se encuentran custodiados en depósito en las naves del Museo de Etnología de València en Bétera.

A la nave de la derecha, o reflejo de la vida al hogar, se encuentra subdividido en cuatro secciones temáticas: la cocina, el fuego, la niñez y la religiosidad. La nave de la izquierda incluye las herramientas de trabajo y enseres de cultivo. En los dos ámbitos se quiso dotar de un componente más didáctico con la recreación de personajes realizando tareas características. Por último, en el patio central se reproducen las entradas anchas propias de las viviendas de la comarca, donde la entrada del carro era habitual.

El Museo de l'Horta además de cumplir con la finalidad museográfica, también tiene la vocación de ser un lugar de encuentro polivalente que se utiliza para varias finalidades, como son:

  • Como lugar de acontecimientos festivos
  • Para formalizar y festejar matrimonios civiles
  • Como reservori de plantas aromáticas con diversa funcionalidad
  • Como lugar de esparcimiento y jardín.
  • Como espacio para la realización de diferentes talleres.
  • Como invernadero de plantación al servicio de jardinería.
  • Como madriguera ferial y otros acontecimientos como el Día Internacional del Museo (DIM)